top of page
  • Foto del escritorlavainacorp

Sé el líder que tu jefe no tiene: guía práctica

Existen todavía empresas en el universo corporativo en las que el liderazgo es un acto de magia: es invisible y tiene truco. Invisible porque el término líder no se ve ni en los archivos, y tiene truco porque está escondido en forma de jefe en un organigrama con muchas divisiones.


Llevo algún tiempo escuchando a amigos sobre su inconformidad laboral por la ausencia de un líder en sus equipos de trabajo, uno de esos que se meta al lodo y avise qué tan profundo está. A mis amigos y a otros con esta misma dolencia, dedico esta entrada en forma de guía práctica.


Como quiero que sea una vaina útil, utilizaré poca cháchara y más recomendaciones, reflexiones e invitaciones a la acción. Y dice así:


⧫ Tu jefe no es líder porque nadie ha influido lo suficientemente en él para serlo. Un niño come verduras cuando ve a sus padres comer verduras. El principio es el mismo.


⧫ Si no está en tus planes ser líder-jefe, no hay problema, con que te lideres a ti mismo ya disminuimos el drama. Para liderarte no necesitarás de formación profesional acreditada por un doctorado o experiencia previa.


⧫ Liderarse no es pasar por encima de la autoridad del jefe, es priorizarse para que no nos afecte la inacción del liderazgo.


⧫ Verifica si tus compañero de equipo tienen la misma percepción. Mucho cuidado, evita el tono de chisme marujero. Si el sentimiento es conjunto, ya tienes apoyo para pensar en un plan enfocado en fortalecer el trabajo en equipo.


⧫ Revisa qué relación tienes con tu jefe. Es de buena onda, es solo por cortesía porque no hay simpatía o simplemente no se caen bien. A veces la falta de conexión personal oculta el liderazgo.


⧫ Haz un listado de las consecuencias negativas que experimentas al no tener un líder. No, que el jefe no te invite a almorzar no va en esa lista. Luego, separa las profesionales de las personales, estas últimas las veremos otro día en otra entrada.


⧫ Toma esos vacíos profesionales de no tener un líder activo y visualiza los posibles resultados positivos si lo tuvieses. Espero que lo estés escribiendo... ¿No lo estás escribiendo? Dejar la pereza y documentar información, es de líderes.


⧫ Haz de Sherlock e investiga todo lo que puedas de tu jefe, las redes sociales podrían ser una referencia útil. Podrías encontrar allí la respuesta de por qué el sujeto en cuestión no quiere o no puede ser líder. Evita juzgar tus hallazgos. Y no, no es acoso, es investigación para fines estratégicos.


⧫ Para lo anterior, ten empatía, compasión y cuenta hasta diez mil si hace falta. Sé que esa fotografía suya sonriente en su Facebook, donde está de entrenador del equipo de fútbol en el colegio de sus hijos, es para arrancarse los pelos y parte de la dermis.


⧫ Elige una habilidad de líder del listado y traza un plan de acción para desarrollarla. Sigue anotando que el lápiz y el papel son la memoria del hombre. Aunque yo prefiero una hoja de cálculo en Excel y sé que me quedo antigua. Crítica de un geek en 3, 2, 1...


⧫ Lo sé, no te pagan para ser lo que el otro no es, pero es lo que hay si quieres que tu 8 a.m. a 6:00 p.m. sea diferente. Sé diferente. Un líder siempre pensaría en ventaja comparativa personal.


⧫ Si ya tienes un objetivo y un plan de acción para desarrollar esa habilidad o actitud, asegúrate de ponerle fecha de cumpleaños o plazos a cada etapa del plan. Sí, con hora y lugar, por aquello de que un líder es organizado con el tiempo y mide progresos.


⧫ Establece una conversación espontánea con tu jefe para contarle cómo va el proceso de esa tarea que se te ha encomendado, pregúntale si tiene alguna sugerencia para hacerlo mejor. A esto le llamo mentoría que no lo es, él te hace de mentor sin saberlo y tu pides prestado el canal de comunicación que hasta hoy estaba desatendido.


⧫ Lo siento, pero debes auto-motivarte porque al jefe ese rollo de «¡vamos López, que usted puede!» le resta autoridad y estatus. El humor, un hobby o los amigos podrían ser una fuente de motivación.


⧫ Si has progresado y esa cualidad de líder ya la tienes a medio desarrollar, enséñasela al mundo. La iniciativa y la proactividad para evaluar el progreso de la semana los viernes y dejar preparada la pauta para iniciar el lunes, podría ser un ejemplo.


⧫ Ya sé que eres tímido, no hace falta que tomes un micrófono para anunciar lo que haces. Que te vean en acción es suficiente ruido para invitar a otros a hacer lo mismo, pero no exageres con hacerte ver, que no hay presupuesto para paparazzi.


⧫ Estás en un lugar de trabajo en donde el liderazgo no es apreciado... no importa, tú sigue adelante porque igual lo estás haciendo por ti y para que tu curriculum vitae sea llamativo para los caza talentos. Aprovechándome descaradamente de tu disponibilidad, pásate por favor por mi entrada Lo que no ponemos en el C.V., estoy segura de que te ayudará a complementar esta guía. ¡Gracias!


⧫ Como quien no quiere la cosa, haz una tertulia con algún compañero de equipo y haz la pregunta infalible que haría un líder decente: «¿estás bien?». Ten a mano un pañuelo y un extra de paciencia para escuchar. No arreglarás los problemas de la gente pero sí les harás sentir que su presencia es importante.


⧫ No busques ni esperes reconocimiento, ser el empleado del mes sería bonito pero ya sabes que de eso aquí, no dan. Modera tus expectativas para evitar la desilusión. Enfócate en lo que ganarás para ti a largo plazo y repite conmigo: la madre de mi jefe no tiene la culpa.


⧫ ¿Te gusta leer? Si has llegado hasta aquí, imaginaré que sí y mi espíritu bloguero lo celebra. Podrías leer sobre liderazgo, te recomiendo alguna lectura de Simon Sinek quien hace un abordaje cercano y actual sobre el tema. Te doy permiso de ver sus videos con la condición de que mi blog esté siempre en tu lista de favoritos.


Y por último:

⧫ Sé congruente, integral e imperfecto, en otras palabras, actúa según tus convicciones, sé tu mismo con tus valores y no temas equivocarte.


¿Mucha cháchara? Espero que no. Lo que sí espero es que tomes el control de tu círculo de influencia y generes cambios en tu ambiente laboral, aunque sean solo cambios para ti. A veces el egoísmo es un punto de partida para cambios más grandes que impacten a otros en un futuro.


Muchas gracias por leer y hasta la próxima vaina.


Sandra.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page